No solo arte custodia un museo: Etiquetaje actual de las naranjas

Una entidad como la nuestra custodia innegables obras con valor artístico e histórico sobre el etiquetaje de las naranjas de Valencia y también muchas de España. Recopilar obras con valor histórico y artístico es una de las labores encomendadas.

Es por ello que hemos decidido incorporar a nuestro fondo dos nuevas etiquetas que muestran claramente la mala praxis a la hora de etiquetar la procedencia de los alimentos, en este caso la naranja.

No solo tienen valor histórico piezas antiguas, la recopilación debe de ser concienzuda y constante, es por eso que hoy vamos a mostrar estas piezas que si bien, en nuestra opinión, no cuentan con demasiado valor artístico, si que cuentan con cierto valor histórico y que dentro de unos años o décadas podrán explicar, en parte, la evolución del comercio de los cítricos.

Pieza numero 1 – 28 de octubre de 2021 – Asturias

Naranjas marca Hacendado 28/10/2021

Este etiquetado nos lo remite amablemente un antiguo visitante del museo desde una localidad asturiana, Analizamos su calidad artística pero lamentablemente le comunicamos que no podría ser expuesta en base a ello, no obstante, sí que le informamos que sí tiene cualidades históricas que nos parecen interesantes.

Nos llama la atención un etiquetado que pese a no ser completamente irregular, sí que entra en una cierta indefinición. Nos marca en la parte más alta y en el tamaño de letra más grande NARANJA VALENCIA. Obviamente no se trata de su origen, ya que más abajo y en letra más pequeña nos indica que este es Sudáfrica. Entendemos que se trata de la variedad que es Valencia-Late pero no deja de resultar extraño que no se indique que se trata de la variedad y no se ponga esta como corresponde.

En fin entendemos que debe ser cosa de falta de conocimiento, aunque quizás esta conocida marca de supermercados debería de empezar a pensar que ya que para ellos los primero es el jefe (Así denominan a sus clientes) quizás deberían empezar a etiquetar de manera que uno de sus posibles jefes no se sienta engañado cuando llegue a casa con sus naranjas, las pruebe o lea la etiqueta, como le sucedió a la persona que amablemente nos remite este documento para nuestro fondo histórico.

Pieza número 2 – 29 de octubre de 2021 – París

Este etiquetado nos lo remite amablemente Silvie una antigua visitante del museo desde París, Volvimos a analizar su calidad artística pero lamentablemente también le comunicamos que no podría ser expuesta en base a ello, no obstante, sí que le informamos que sí tiene cualidades históricas que nos parecen interesante.

Nos llama la atención que el etiquetado es perfectamente legal y adecuado a la normativa, el producto viene identificado por su variedad y su procedencia Sudáfrica. Es como debería de ser, el cliente debe de saber lo que compra y para todo el mundo sale el sol todos los días tanto en España como en Sudáfrica (Excepto en los polos claro)

Una empresa de Valencia, que enmalla y etiqueta, naranjas de Sudáfrica y que desde Valencia envía a los supermercados de una conocida cadena de supermercados francesa, lider en su país y en otros europeos. Cumple la legalidad.

Además, la famosa empresa de distribución francesa también cumple la legalidad, marca bien grande en su lineal ORANGES D’ESPAGNE está claro que las naranjas vienen de España, no está informando mal a sus clientes, para los que seguro que compra lo mejor para que vuelvan otra vez y repitan su compra.

Algo bastante ambiguo quizás, es el cartel de ORANGES D’ESPAGNE quizás se han despistado y no lo quitaron, seguro que les puede pasar lo mismo si alguna vez llega fruta etiquetada de una marca blanca de la competencia, seguro que la ponen en el lineal, «total que más da, es una simple etiqueta, seguro que la marca de la competencia es tan buena como la nuestra o mejor«

Bueno por esta semana ya tenemos suficiente, os anunciamos la incorporación de dos nuevas piezas a nuestra colección por su valor histórico y os dejamos con unas pocas de nuestras piezas con valor artístico para que las disfrutéis.